Menú del Blog

Validación de instrumentos

Todos los instrumentos se validan de manera distinta lo cual corresponde a un diseño de investigación.

1. Validez de contenido (Validez Cualitativa)

a. Aproximación a la población (Validez de respuesta)

Implica la ausencia de conceptualización de lo que se desea medir, por ello se aplica una entrevista a profundidad a la población objetivo, a fin de explorar la dimensionalidad de la variable que se desea descubrir, se procura terminar con una lista de preguntas abiertas.

b. Juicio de expertos  (Validación por jueces)

Los expertos o jueces evalúan de manera independiente: la relevancia, coherencia, suficiencia y claridad; con la que están redactadas los ítems o reactivos. El autor debe considerar la pertinencia a la hora de realizar una elección  interdisciplinaria a la hora de elegir los jueces.

c. Revisión del conocimiento disponible (Validez racional)

Es posible asegurar la mejor representatividad de los ítems, respecto a la totalidad del campo objeto de evaluación. Aquí los constructos están mejor definidos porque se dispone de literatura; los conceptos a medir ya no son provisionales ni vagos. Aritmética.

2. Consistencia interna (Alfa de Cronbach)

Implica conocer qué proporción de la varianza de los resultados obtenidos en una medición es varianza verdadera, se asume que toda condición que no es relevante para efectos de la medición representa varianza error. Tenemos el Alfa de Cronbach y el Kuder-Richardson (KR-20).

3. Validez de constructo (Análisis factorial)

Consiste en establecer grupos de ítems que se definirán como dimensiones. El análisis factorial es exploratorio si plantea descubrir en los datos la estructura subyacente que éstos poseen, y es confirmatorio se conduce por teorías sustantivas y por expectativas.

4. Validez de criterio (Índice Kappa)

La validez de criterio externo o validez empírica es el grado de correlación o concordancia de los resultados con un referente o Gold Standard, si es posible verificar los resultados hallados. La validez concurrente fija el criterio en el presente y la validez predictiva fija el criterio en el futuro.

5. Estabilidad (test-retest)

Es la capacidad de obtener resultdos independientes de las circunstancias accidentales de la medición. Siempre que las mediciones  sean tomadas en condiciones similares los resultados deben ser constantes y reproducibles en el tiempo.  Para ello se requiere hacer mediciones repetidas.

6. Rendimiento (Curvas ROC)

Optimizar el instrumento significa reducir el error a la hora de emitir juicios de valor para la toma de decisiones. La curva ROC se construye en base a distintos puntos de corte del instrumento, el punto de corte que nos ofrezca los mayores valores de sensibilidad y especificidad será el más óptimo.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

13 Responses to Validación de instrumentos

  1. mArtha Gutierrez 23 enero, 2014 at 11:42 #

    Interesante su pagina y sus explicacion muy clara y didactica. Que conoce usted de la Validacion de politicas publicas, programas o proyectos o acciones de intervencion?
    Martha Lucia

  2. yolanda serrano 21 agosto, 2013 at 21:31 #

    como hago la operacionalizacion de validacion en la parte de indicadores???

  3. leroy, el cubano 1 agosto, 2013 at 10:24 #

    Estimado José Supo
    Le escribo desde Cuba, estoy en medio de mi tesis de Licenciatura de Psicologia y necesito informacion de los principos de moriyama, que se emplean para validar el contenido de un cuestionario.
    Le estare eternamente agradecido si me ayuda
    Gracias

  4. Dr. Jose Collazo Gonzalez 2 mayo, 2013 at 16:48 #

    Saludos deseo conocer e intercambiar mas informacion de investigaciones tales como: cualitativa cuestionarios todo lo relativo a metodologia de investigacion

    • José Supo 2 mayo, 2013 at 19:25 #

      Que gusto José, aquí tienes algunos artículos, que puedes leer y como siempre espero tus comentarios y apreciaciones.

  5. Daisy 8 junio, 2012 at 13:30 #

    Dr.
    Que tipo de instrumentos deben ser validados?. Los estudios descriptivos requieren validacion de sus instrumentos?. Cuando hay instrumentos validados a nivel internacional es necesario validarlos a nivel local?.
    Gracias

    • José Supo 28 julio, 2012 at 3:58 #

      Hola Daisy la validación de instrumentos es un diseño de investigación y no tiene nada que ver con los estudios descriptivos.
      La evaluación de las propiedades métricas debe hacerse cuando hay sospechas de que un instrumento de otra región no se adapta a la nuestra.

  6. jose a. zambrana torrico 28 mayo, 2012 at 13:16 #

    estimado dr. Supo, quisiera saber cual es la posibilidad de inscribirme en los cursos en vivo que dicta, le pido por favor me envió los requerimientos costos, y cuales son los cursos a los que podría optar aun, pese a que son de mi intres la mayoria. de ellos
    dr. jose zambrana Bolivia

    • José Supo 29 mayo, 2012 at 2:59 #

      Estimado José Zambrana,

      Abrimos cursos virtuales cuatro veces al año, en este momento estamos por cerrar uno.
      La metodología basicamente es la misma Aquí los detalles: http://analisispredictivos.com/

  7. rosa matriza 11 abril, 2012 at 11:29 #

    rosa matriza anchante Unica San Luis Gonzaga -Ica
    Le agradesco el video de Validacion de Instrumento me ha servido mucho para mi proyecto
    que dios lo vendiga gracias.

    • José Supo 14 abril, 2012 at 0:29 #

      Estimada Rosa Matriza,

      Espero puedas terminar pronto tu instrumento.

  8. jesus caso 13 octubre, 2011 at 21:56 #

    Cómo realizar la operacionalización de variables?

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL