Menú del Blog

Unidades de muestreo

Para realizar adecuadamente el muestreo primero hay que definir a la unidad de muestreo.

1. Unidades propias

En la mayoría de los casos la misma unidad de estudio es la que se muestrea, convirtiéndose de esta manera en la unidad de muestreo, este el caso más frecuente y también el más exacto, pero no siempre factible desde el punto de vista de los costos.

Se encuentra en el muestreo aleatorio simple. Ejemplo: Si queremos conocer la prevalencia de ansiedad previo al examen de admisión en una academia de preparación preuniversitaria que cuenta con mil alumnos, los alumnos son las unidades de estudio y también son las unidades de muestreo.

2. Unidades conjuntas

Se trata de un conjunto de unidades de estudio donde las características del grupo representan proporcionalmente a las características de la población, por tanto pueden considerarse como “mini-poblaciones” en este caso se muestrean estos conjuntos.

Se encuentra en el muestreo por conglomerados o clústers. Ejemplo: En un estudio sobre la satisfacción laboral de los trabajadores del MINSA a nivel de la atención primaria, las unidades de estudio son los trabajadores pero las unidades de muestreo son los centros y puestos de salud.

3. Unidades identificadoras

Si la unidad de estudio es un conjunto de individuos y la característica en estudio pertenece al grupo y no individualmente a sus elementos, es preciso ubicar a uno de sus elementos que nos permite identificar la unidad de estudio a fin de ejecutar el muestreo.

Se encuentra en el muestreo por cuotas. Ejemplo: en un estudio para conocer la relación médico-paciente se evalúa a cada médico con un conjunto de sus pacientes (accidental), las unidades de estudio son el binomio médico-paciente, pero las unidades de muestreo son los médicos.

4.  Unidades contenedoras

Son secciones censales (áreas geográficas) que contienen a la unidad de estudio propio del muestreo bietápico estratificado por conglomerados, las unidades muestrales de primera líneas son las viviendas familiares. A través de ellas se investiga a las unidades de estudio.

En el muestreo polietápico es una unidad de muestreo primaria. Ejemplo: En un estudio de preferencias políticas las unidades de estudio son los votantes, pero se muestrean las viviendas en cuyo interior se ubica la unidad de estudio, la unidad de muestreo son las viviendas.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

,

One Response to Unidades de muestreo

  1. Javier Bautista 2 febrero, 2014 at 16:16 #

    Un evento muy didactico y un aporte valioso al estudio y la investigación

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL