Menú del Blog

Unidad de estudio

La unidad de estudio es la que se beneficiará de todo el esfuerzo del investigador y siempre es la misma a lo largo de toda su línea de investigación.

1. Unidad de estudio

Es la unidad de la cual se necesita información, es el individuo o conjunto de individuos de donde se obtiene el dato; la unidad de estudio corresponde a la entidad que va a ser objeto de medición y se refiere al qué o quién es sujeto de interés en una investigación.

Es posible que la obtención de información pueda requerir recurrir pasos intermedios. La unidad de estudio es única en un trabajo de investigación.

2. Unidad de información

Es la unidad que nos brinda información de la unidad de estudio, cuando la unidad de estudio es la población el individuo se convierte en unidad de información, en un estudio retrospectivo las unidades de información son las historias clínicas.

Cuando evaluamos el trastorno por déficit de atención en los niños se le encuesta a sus padres y/o a sus profesores. Puede haber más de una unidad de información.

3. Unidad de observación

Es la unidad dimensional para evaluar la variable de estudio; en un estudio sobre el nivel socioeconómico las unidades de observación son las condiciones físicas de su vivienda, pero también es el estado de cuenta de sus movimientos financieros.

En un centro hospitalario los atendidos son las unidades de estudio, pero las atenciones son las unidades de observación. Se requiere definir la variable de estudio.

4. Unidad de análisis

Es la unidad definida por el investigador para realizar mediciones. Si queremos conocer el nivel de glucosa en plasma 5cc de sangre serán suficientes, se puede requerir más de una unidad de análisis de una misma unidad de estudio.

Una unidad de estudio puede tener una o más unidades de análisis, si el estudio es sobre piezas dentarias, un individuo tendrá más de una unidad de análisis. La unidad de análisis es indivisible.

5. Unidad de muestreo

Es la unidad que se somete al proceso de aleatorización en los estudios que requieren muestreo. En un muestreo por conglomerados o clústers son los grupos de unidades de estudio quienes ingresan al sorteo; en un estudio sobre la relación médico-paciente son los médicos las unidades de muestreo; en una encuesta de preferencias políticas las unidades muestreo son los hogares.

El remuestreo implica tener varias unidades de muestreo.

6. Unidad de experimentación

Es la unidad que experimenta variaciones frente a un estímulo, donde cada medida refleja el efecto de la intervención; así por ejemplo en una audiometría se somete a un mismo individuo a estímulos acústicos de diferente intensidad y frecuencia; un estímulo puede modificar irreversiblemente a la unidad de estudio teniendo una sola oportunidad para su uso.

Cada medición sobre la unidad de experimentación es distinta.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, , ,

9 Responses to Unidad de estudio

  1. Josué Mijangos 10 enero, 2014 at 11:16 #

    Excelente información sobre la investigación, la misma he podido compartirla con mís estudiantes de la universidad, para aclarar ciertas dudas que se manejan por la diferencia de criterios en lo que respecta al tema, especialmente el artículo sobre el tamaño de la muestra me parece interesante, ya que muchas veces los estudiantes utilizan fórmulas que les son muy difíciles de descifrar.

  2. Yris Camacaro 23 octubre, 2013 at 12:23 #

    Mil gracias Dr José, me han servido de mucho sus aportes aunque mi tesis doctoral no es sobre medicina es importante todas sus aportaciones.
    También sería bueno ejemplos en otras especialidades.

  3. jesus velez 9 junio, 2013 at 13:32 #

    Muchas gracias! , me encuentro realizando el anteproyecto de mi protocolo de titulación y esta información ha sido de gran ayuda , estaría bien que dieran consejos sobre como darle formato al proyecto ,especialmente el formato APA que es el mas utilizado actualmente. saludos!

  4. José Eusebio Aparcana Espinoza 5 abril, 2013 at 17:13 #

    Trascendencia vital en tiempos de vertiginosos cambios. Gratitud anticipada por la ampliación-ejemplificación en temas como comprensión lectora-metacognición. Es aún dramática la situación-realidad-proyecciones en lectura de nuestros niños-jóvenes.
    Con afecto,
    José Eusebio Aparcana Espinoza.

    • José Supo 2 mayo, 2013 at 18:03 #

      Hola José Eusebio, gracias por los comentarios, sigue visitándonos.

  5. Juan Centeno 9 mayo, 2012 at 0:20 #

    En el item #2, se hace referencia al estudio retrospectivo, utilizandose ese termino para dar a entender que la informacion fue recolectada en el pasado, eso no le adjudica la propiedad de denominarse “estudio retrospectivo” debio decirse “informacion recolectada retrospectivamente” que es algo diferente, ya que la denominacion de estudio retrospectivo se refiere a los Estudios de Casos y Controles. El mismo error se comete al llamar “estudio prospectivo” cuando la informacion se recoge hacia el futuro, cuando en realidad los estudios prospectivos son los Estudios de Cohorte. (Epidemiologia Moderna, Kenneth Rothman, USA)

    • José Supo 9 mayo, 2012 at 1:59 #

      Estimado Juan Centeno,

      Agradezco tu visita en nuestro portal.
      1.- En ninguna parte dice que “el estudio retrospectivo se refiere la informacion fue recolectada en el pasado”
      2.- Tampoco se menciona que “el estudio prospectivo en cuando la informacion se recoge hacia el futuro”
      De hecho esos dos conceptos son erróneos y promovemos su erradicación.
      Te invito a revisar http://seminariosdeinvestigacion.com/tipos-de-investigacion/
      Donde verás que concordamos perfectamente…Saludos!

  6. Andrea 1 mayo, 2012 at 18:43 #

    muy buena información.

  7. Carmen Correa 5 noviembre, 2011 at 15:30 #

    Por favor, para tener más claro lo que es la unidad de estudio necesito un ejemplo en un trabajo de investigación, en el caso de un departamento de un instituto de educación superior o universitario

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL