Menú del Blog

Tipos de investigación

Los criterios de clasificación son útiles únicamente cuando los tipos de investigación resultantes son plenamente exhaustivos y mutuamente excluyentes.

Significa que todos los estudios deben ser clasificados en algunas de las dos opciones de estas cuatro clasificaciones; del mismo modo no hay ningún estudio que pertenezca a los dos grupos de estas clasificaciones.

1. Según la intervención del Investigador

Observacional: No existe intervención del investigador; los datos reflejan la evolución natural de los eventos, ajena a la voluntad del investigador.

Experimental: Siempre son prospectivos, longitudinales, analíticos y de nivel investigativo “explicativo” (causa – efecto); además de ser “controlados”.

2. Según la planificación de la toma de datos

Prospectivo: Los datos necesarios para el estudio son recogidos a propósito de la investigación (primarios). Por lo que, posee control del sesgo de medición.

Retrospectivo: Los datos se recogen de registros donde el investigador no tuvo participación (secundarios). No podemos dar fe de la exactitud de las mediciones.

3. Según el número de ocasiones en que mide la variable de estudio

Transversal: Todas las variables son medidas en una sola ocasión; por ello de realizar comparaciones, se trata de muestras independientes.

Longitudinal: La variable de estudio es medida en dos o más ocasiones; por ello, de realizar comparaciones (antes – después) son entre muestras relacionadas.

4. Según el número de variables de interés

Descriptivo: El análisis estadístico, es univariado porque solo describe o estima parámetros en la población de estudio a partir de una muestra.

Analítico: El análisis estadístico por lo menos es bivariado; porque plantea y pone a prueba hipótesis, su nivel más básico establece la asociación entre factores.

Importante: “Descriptivo no es sinónimo de observacional”. Un estudio observacional puede ser analítico. Ejm: El estudio de los casos y controles”.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, , ,

48 Responses to Tipos de investigación

  1. FLOR PORTILLA 3 julio, 2014 at 9:23 #

    MUY INTERESANTE Y MUY AGRADECIDA!!!

  2. Julio Ruvalcaba 19 mayo, 2014 at 11:09 #

    Sumamente claro… Un excelente trabajo!

    Gracias!

  3. Ana 10 abril, 2014 at 6:01 #

    Consulta: Estimado Dr. Agradezco enormemente su trabajo, por su claridad y su didáctica. Mi consulta es cuál es la diferencia entre niveles y tipos de estudio (entiendo el contenido pero no el criterio de clasificación), debido a que, en metodología, otros autores los contenidos se incluyen en uno u otro o denominan a ambos (niveles y tipos de estudio) tipos de diseño. Gracias!

  4. Teodoro Minero Guzmán 29 noviembre, 2013 at 22:18 #

    Estimado doctor Supo
    Reciba un cordial saludo y mi reconocimiento por la calidad y claridad de sus artículos. Felicitaciones.
    Atentamente.
    Teodoro Minero Guzmán

  5. Hector Mercedes 26 octubre, 2013 at 15:33 #

    Interesante y pertinente es el calificativo que considero mas apropiada para referirme a este esfuerzo, académico y solidario, que esta realizando el Dr. Supo. En lo particular, me ha sido de gran ayuda, ya que parte de mi ocupación, ademas de la labor clínica, es la docencia y la investigación.
    Gracias, Dr. Supo.

    Dr. Mercedes.

  6. vanessa García 23 octubre, 2013 at 22:42 #

    Muy interesante me gustaria tener el ejemplar, y gracias por su enseñanza y la oportunidad .

  7. Cecilia Mejía 21 octubre, 2013 at 12:03 #

    Muy ilustrativo!!! :)

  8. viviana perez 27 agosto, 2013 at 13:38 #

    por favor ayuda como es un método empírico?

  9. Mabel 22 junio, 2013 at 6:54 #

    Buen Día. tengo que realizar. mi tesis de la licenciatura en enfermeria.. como puedo contactarme para solicitar ayuda para realizar la investigacion

  10. Honorato villazana 5 junio, 2013 at 4:46 #

    pocos autores como el Dr José Supo hace esfuerzo por difundir temas sobre investigación, felicitaciones, existen sectores , espacios en los que hay pocas oportunidades para tener acceso a la información, por eso, no todos estamos informados correctamente, como no sabemos teoría no podemos hacer investigación seguiendo métodos apropiados, por eso, veo el tema con mucho agrado
    muchas gracias

  11. JUAN 24 mayo, 2013 at 8:50 #

    Estoy interesado en su libro (INCLUYE CD?), en LIMA DONDE LO PUEDO CONSEGUIR O LO ENVÍA A DOMICILIO?

    • José Supo 29 mayo, 2013 at 1:46 #

      Estimado Juan, el libro en físico lo puedes conseguir en Amazon http://amazon.com/dp/1477449043 el envío es a domicilio.
      El programa de entrenamiento del libro es un evento de seis semanas 100% a través de Internet.

  12. JUAN 24 mayo, 2013 at 8:47 #

    Con que estadistico, para la prueba de hipotesis, se hace la prueba para determinar LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACION DE LA DIRECCION DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA EN EL DESEMPEÑO DE SUS DOCENTES, la obtencion de dicha informacion lo estoy sacando solo de la web de su INSTITUCION EDUCATIVA, por ejemplo LA ADMINISTRACION FOMENTÓ QUE SUS PROFESORES HAGAN MAESTRIA, PUBLICA SUS CONTACTOS DE SUS PROFESORES, LES DA ESTABILIDAD LABORAL…….

    • José Supo 29 mayo, 2013 at 1:44 #

      Hola Juan, primero tienes que definir cual es la entidad que representa a la unidad de estudio.
      Me parece que es la institución educativas; luego necesitas muchas unidades de estudio que conformen tu población de estudio.

  13. jose peña 28 febrero, 2013 at 22:07 #

    asesoria en la aplicacion de la operacioalizacion de las variables.
    LOS TIC EN ESTUDIANTES ANDROGOGICOS UNIVERSITARIOS DE LA MISION SUCRE, SU RESISTENCIA AL USO DE LAAS HERRAMIENTAS COMO MEDIO DE FORMACION DIDACTICA Y EN LA ERA DE LA TECNOLOGIA ACTUAL.

    • José Supo 6 marzo, 2013 at 20:56 #

      Hola José Peña,

      Con que instrumento piensas medir el uso de las TIC en estudiantes andragógicos.
      A partir de ello necesitar operacionalizar tus variables. Necesitas primero definir el concepto operacional.

  14. Nelson 13 enero, 2013 at 15:15 #

    Se agradece el matrial enviado,

    Gracias,

    Nelson

    • José Supo 14 enero, 2013 at 23:04 #

      Hola Nelson, las gracias a tí por visitarnos, suscríbete a nuestras actualizaciones.

  15. surisadai guzman 10 noviembre, 2012 at 22:37 #

    me podria a yudar a identificar las variables dependientes y independientes.

    Características de tratamiento odontológico de pacientes con hipertensión arterial que acuden a la clínica de exodoncia de la unicach

    agradeceria me puedan ayudar gracias

    • José Supo 22 noviembre, 2012 at 12:14 #

      Hola Surisadai,

      Tu estudio es descriptivo y no tiene variables independientes ni dependientes; porque es UNIVARIADO.
      Revisa el

  16. campos diaz flor zoraida 4 junio, 2012 at 18:11 #

    lindo gracias por ayudarme gente asi se nesnsesita mas cada dia. no gente oiosa que no ase nada por la vida.

    • José Supo 28 julio, 2012 at 3:56 #

      Para servirte jaja

  17. Daisy 11 mayo, 2012 at 0:32 #

    Dr,
    En una frase señala que no hay ningún estudio que pertenezca a los dos grupos de estas clasificaciones. Sin embargo en un libro de metodologia, lei que podrian haber estudios retro-prospectivos. Que opina Ud. Saludos

    • José Supo 29 mayo, 2012 at 3:08 #

      Estimada Daisy,

      La clasificación en RETROSPECTIVO y PROSPECTIVO esta definida por la medición de la variable de estudio.
      Entonces: o vas a mediar la variable (prospectivo) o la variable ya esta medida (retrospectivo)
      Como ves no hay mas opciones, es uno o el otro, pero nunca ambos.

  18. bertalina quijada 28 marzo, 2012 at 19:25 #

    hola saludos a todos. gracias por compartir. quisiera tener información relacionada con la metodología cualitativa… sobre todo a nivel de elaboración de instrumentos ..gracias

  19. Sindy Kelly 13 enero, 2012 at 21:04 #

    BUENA SINOPSIS…..

  20. José Supo 4 enero, 2011 at 3:08 #

    @Francisco Efectivamente, la taxonomía presentada en el vídeo corresponde a la investigación cuantitativa. La investigación cualitativa no encaja en esta clasificación, siendo que el presente vídeo-libro esta orientado al análisis de datos, no ahondamos en este tema. Sin embargo compartiré el artículo en internet que me pareció mas interesante http://www.index-f.com/evidentia/clasificacion_evid_cualiativas.php

  21. Francisco 4 enero, 2011 at 0:23 #

    Hola estimado Dr. José Supo,

    La mayoría de las preguntas que han hecho otros compañeros del curso tienen que ver con investigaciones de corte cuantitativo (o vistos desde una lógica hipotético-deductiva), en donde las variables y las hipótesis son fundamentales, que pasa con aquellas donde se privilegia lo cualitativo (o una lógica interpretativa), donde no se tiene una hipótesis sino que se guía a través de supuestos y donde no existen las variables como tales, sino como intuiciones que se van siguiendo, por ejemplo donde se usan métodos como la etnografía, historia oral, análisis institucional, entre otros muchos. ¿La clasificación de los tipos de estudios continuaría siendo válida?, ¿qué los diferencia?, ¿dónde puedo encontrar mayor información al respecto?

    Gracias y saludos

  22. José Supo 25 octubre, 2010 at 16:05 #

    Estimada: @Ana Rosas, tu estudio seria longitudinal, independiente del tratamiento estadístico que se haga con los valores obtenidos, la variable de estudio fue medida en dos oportunidades.

  23. Ana Rosas 25 octubre, 2010 at 14:13 #

    Estimado Dr Supo. Muchas gracias, muy didactico.
    Una pregunta, estoy haciendo un estudio observacional, prospectivo y analitico sobre glucosa postprandial en niños obesos, asociandola con valores de insulina y Homa. Se determina gucosa basal y glucosa postprandial 2 hs despues de un desayuno estandarizado que se da a TODOS los niños. Tengo una duda. yo lo catalogue como transversal , pero ahora no se si estos 2 valores de glucosa ( antes y despues) sea mas bien de un estudio longitudinal.

  24. José Supo 12 octubre, 2010 at 18:48 #

    Saludos: @Jorge, efectivamente, te invitamos a ver el siguiente vídeo, donde resolverás tus dudas: http://www.seminariosdeinvestigacion.com/disenos-de-investigacion

  25. Jorge 12 octubre, 2010 at 14:30 #

    Estimado Dr- Supo, el primer seminario está sencillo, claro, y muy importante. Una pregunta: podemos decir que un estudio de cohorte es un estudio prospectivo analitico?

  26. José Supo 6 octubre, 2010 at 2:00 #

    Saludos @Jose Humberto , perfectamente clasificado tu estudio, ahora el siguiente paso es definir el nivel investigativo.

  27. Jose Humberto 5 octubre, 2010 at 23:36 #

    Estoy buscando un tema para mi tesis de grado de ingeniería de sistemas. Me estoy inclinando por una mejora de procesos a través de una herramienta (un sistema aplicado), con esta herramienta mejorar el tiempo promedio de proceso. Este estudio es valido a nive de maestría. Sería experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. Agradeciendo la respuesta.

  28. José Supo 5 octubre, 2010 at 18:31 #

    Estimado @Leoncio Menendez
    [audio:http://www.bioestadistico.com/seminarios/01/SI620301.mp3

  29. Leoncio Menendez 5 octubre, 2010 at 0:24 #

    Estimado Dr Jose Supo, esta interesante el tema de investigacion. El comentario que se haria es el siguiente:
    Cuando se habla sobre las lineas de investigacion en muchas instituciones se sobrentiende que son areas del conocimiento que estaran dirigidos a los interesados (estudiantes universitarios de pre o post grado) que la institucion donde estudian les indican que es lo que deben de investigar. La pregunta seria es correcto esta concepcion sobre lineas de investigacion ?
    por ejemplo, en una facultad de odontologia en unj seminario taller sobre lineas de investigacion determinarons lo siguiente;
    epidemiologico
    clinico patologico.
    experimental
    educasional
    gestion
    Esta relacion de opciones sino se califican como lineas de investigacion , como se les podria nombrar?

  30. José Supo 4 octubre, 2010 at 12:12 #

    Estimado @Leoncio Menendez , se ha probado en varias computadoras la opertividad del sistema así como del vídeo. El problema que a Ud. le ocurre, puede ser porque tiene una conexión lenta. Se recomienda utilizar lineas cableadas (No Wifi), además de cerrar otros programas que consumen ancho de banda.

  31. Leoncio Menendez 4 octubre, 2010 at 11:33 #

    He iniciado la apertura con la primera sesion sobre tipos de investigacion, sin embargo, al final del I tipo de investigacion “por intervencion del investigador” , se corta, y ya no sigue los siguientes tres tipos siguientes. Y este se repite, cuando se inicia nuevamente dicha primera sesion
    Espero que se corriga este problema

  32. José Supo 23 septiembre, 2010 at 2:34 #

    Hola @ADRIAN JESUS , muestras independientes, se refiere literalmente a muestras distintas; mientras que muestras relacionadas hace referencia al mimo grupo que se evalúa varias veces, como en los estudios longitudinales.

  33. ADRIAN JESUS 22 septiembre, 2010 at 19:23 #

    DE IGUAL MANERA LE AGRADEZCO DR SUPO Y QUISIERA QUE ME ACLARE DE IGUAL FORMA LA RELACION Y DIFERENCIAS ENTRE ESTUDIOS OBSERVACIONALES Y DESCRIPTIVOS ADEMAS ACLAREME POR FAVOR LO DE MUESTRAS INDEPENDIENTES Y MUESTRAS RELACIONADAS.

  34. José Supo 15 septiembre, 2010 at 15:33 #

    Hola @Susy , pertenecen a dos criterios de clasificación distintos, el primero según la intervención del investigador y el segundo según el número de variables de interés.

  35. Susy 15 septiembre, 2010 at 14:16 #

    gracias por la clase Dr Supo, pero podria especificarme un poco mas sobre la diferencia entre estudios observacionales y descriptivos?

  36. José Supo 12 septiembre, 2010 at 20:30 #

    Hola @luis , Un estudio (tesis), siempre tiene que ser clasificado con los cuatro criterios, en el ejemplo que colocas “RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA DE LAS MADRES SOBRE las I. R.A….”. Se trata de un estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico.

    • Natalia Miramira Mamani 10 mayo, 2014 at 15:09 #

      MI TEMA ES;

      “EL EFECTO DE LA SUPLEMENTACION DE MULTIMICRONUTRIENTES (CHISPITAS) EN LA DISMINUCIÓN DE LA ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS DE EDAD ”

      HAY VARIOS ESTUDIOS PERO SERA FACTIBLE ESTE TEMA,

      ESTARE AGRADECIDA POR SU COMENTARIO

      MUCHAS GRACIAS

  37. luis 12 septiembre, 2010 at 20:29 #

    Dr. Supo, muy didáctico su clase.
    preguntas:
    1. Una tesis, siempre tiene que estar ubicado en los cuatro tipos de investigación? o solo en donde encaje.
    ejemplo: “RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y LA PRÁCTICA DE LAS MADRES SOBRE las I. R.A….”
    recojo de datos mediante encuesta.

    A: SEGÚN LA INTERVENCIÓN: observacional
    B: SEGÚN LA PLANIFICACIÓN: retrospectivo……(por que utilizo una encuesta para recoger datos)
    C:SEGÚN EL NUMERO DE OCACIONES MEDIDOS: transversal
    D: SEGÚN EL NUMERO DE VARIABLES DE INTERÉS: analítico (por que relaciono las dos variables de CONOCIMIENTO Y PRACTICA)

    Gracias por su orientación y respuesta

  38. José Supo 12 septiembre, 2010 at 17:55 #

    Saludos: @Michael Espinoza, esperamos seguir cumpliendo con tus expectativas.

  39. Michael Espinoza 12 septiembre, 2010 at 17:49 #

    Muchas gracias. Muy didactica la clase, me resolvio muchas dudas.
    Hasta la siguiente sesión Dr Supo.

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL