Menú del Blog

Relación entre las variables

Los estudios analíticos son aquellos que cuentan con dos o más variables analíticas y su finalidad primordial es encontrar la relación entra las variables.

Esta clasificación de las variables se fundamenta en la búsqueda de la relación causal propio de los estudios de nivel investigativo explicativo los cuales pueden ser observacionales o experimentales. Su estructura responde a la necesidad de realizar el control fundamentalmente estadístico y auxiliarmente metodológico de la relación causa-efecto.

1. Variable independiente

Representa los factores que constituirían la causa, siendo que previamente han demostrado ser factores de riesgo para el problema que se estudia en el nivel investigativo relacional. En los estudios observacionales se plantea solamente una variable independiente.

2. Variable dependiente

Representa a la variable de estudio, mide o describe el problema que se estudia, para su existencia y desenvolvimiento depende de otra u otras independientes, pero su variabilidad está condicionada no solamente por la variable independiente sino por otras variables intervinientes.

3. Variables intervinientes

3.1. Variable de confusión

Propio de los estudios observacionales, su aparición puede intensificar o antagonizar la relación aparente entre el problema y una posible causa. Su influencia se da tanto sobre la variable independiente como en la dependiente. Su control se realiza mediante el análisis estratificado.

3.2. Variable intermedia

Aparece de manera inesperada y por tanto es metodológicamente incontrolable, entre el factor causal y el efecto; su naturaleza es aleatoria. En los estudios observacionales se neutraliza su participación mediante análisis multivariado y en los experimentales mediante en análisis de la covarianza.

3.3. Variable control

Posee fuerte influencia sobre la variable dependiente y ningún efecto reconocido sobre la variable independiente. Se la identifica en el momento de la planeación. En los estudios observacionales su control se realiza mediante los criterios de exclusión y en los experimentales mediante los bloques.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, , ,

5 Responses to Relación entre las variables

  1. Vicente Ruiz 17 diciembre, 2013 at 17:52 #

    Estoy realizando un estudio con dos variables: una el Bullying escolar y la otra el rendimiento académico de los estudiantes que están inmersos en este flagelo (las dos variables cuantitativas): Mi pregunta concreta es ¿qué tipo de relación se puede establecer entre ellas?

    Yo propuse el problema de investigación en estos términos: ¿En qué medida influye el Bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes inmersos en dicha problemática,…?
    pero mi evaluador dice que así no se debe plantear

    Que me aconseja?

    Gracias. Un abrazo desde Colombia.

  2. José Supo 10 noviembre, 2010 at 12:47 #

    @jaime Flores Ramos Efectivamente para un problema habitualmente hay muchas causas; sin embargo si quieres resolver el problema te conviene encontrar el factor que influye con mayor énfasis en esta situación problemática. Por ello eliges a aquel que tiene mayor preponderancia como factor causal, así te va ser más fácil solucionar el problema, para ello te invito a revisar el seminario criterios de causalidad

    Ahora, como las relaciones entre dos variables no son aisladas, debes controlar esta relación mediante el análisis estratificado, revisa el seminario control de un estudio

  3. jaime Flores Ramos 10 noviembre, 2010 at 11:18 #

    Dr. Supo
    Tengo una duda, ¿porqué en una investigación de nivel explicativo no puede haber más de una variable independiente?
    Si se sabe, por el pensamiento complejo que mayormente las causas de un problema son varios.
    Puede comentar algo sobre el análisis multivariado y estratificado.
    gracias.

  4. José Supo 11 octubre, 2010 at 7:30 #

    Saludos: @José Humberto, realizar este tipo de trabajo que nos sugieres es muy extenso, pero eso no quita de que podamos resolver tus dudas sobre la clasificación de un estudio que estés realizando, estaremos muy gustosos y esperando.

  5. José Humberto 11 octubre, 2010 at 7:06 #

    Estimado Dr. José Supo:
    Es grato saludarlo, para sugerir tenga a bien de poner a disposición uno o dos casos secuenciales de investigación, que vaya abarcando lo que trata en cada seminario. De tal forma que se tenga al finalizar los seminarios, todo un modelo de investigación referencial.
    Esperando su pronta atención.
    Atentamente;
    José Humberto

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL