Menú del Blog

Planteamiento de hipótesis

Plantear una hipótesis implica crear una regla de decisión para afirmar o negar la proposición del investigador en función a la probabilidad de equivocarse.

Cada decisión que tomamos cada día tiene un margen de error, así tenemos que: la cirugía tiene un margen de error, los vuelos aéreos tienen un margen de error, rendir un examen tiene un margen de error, etc.

Conocer la magnitud del error es la tarea principal del investigador, el cual debe estimar la probabilidad de ocurrencia de este error y espera que sea de la menor magnitud posible. Por esta razón es indispensable plantear en cada caso, la magnitud del error que estamos dispuestos a aceptar para tomar cualquiera de nuestras decisiones.

1. Nivel de significancia.

El investigador plantea una proposición y le asigna el valor de verdad de verdadero, al tomar tal decisión existe la probabilidad de equivocarse, de cometer un error, al cual denominamos error tipo I, entonces decide estimar la probabilidad de cometer ese error.

El p-valor definida como la probabilidad de que la proposición aceptada sea falsa no debe ser mayor al valor del error establecido convencionalmente en la fase de planificación como el límite de error que estamos dispuestos a aceptar.

2. Definiendo conceptos.

El error tipo I: Ocurre cuando aceptamos la hipótesis del investigador, cuando tal proposición era falsa. Por lo tanto, es un juicio de valor equivocado.

El p-valor: Es la probabilidad de equivocarse al aceptar la hipótesis del investigador como verdadera; es decir la probabilidad de cometer un error tipo I.

El nivel de significancia: Es la máxima cantidad de error que estamos dispuestos aceptar para dar como válida la hipótesis del investigador.

3. Planteamiento de hipótesis.

Desde el punto de vista matemático tenemos dos hipótesis: La hipótesis nula (Ho) o hipótesis de trabajo y la hipótesis alterna (H1) o hipótesis del investigador. El investigador plantea rechazar la hipótesis nula (Ho); para quedarse con la alterna (H1), la cual corresponde a su proposición preliminar. Si el p-valor es menor al nivel de significancia; rechazamos la hipótesis nula (Ho) y concluimos en que hipótesis alterna es verdadera.

Si el p-valor no es menor al nivel de significancia no podemos rechazar la hipótesis nula; lo cual no significa que debamos aceptarla; significa que, no podemos rechazarla.

4. Nivel de confianza.

Complementariamente al nivel de significancia, el nivel confianza se refiere a la confianza que debemos alcanzar para generalizar nuestro resultado o nuestra conclusión, independientemente de la hipótesis que hayamos planteado. Una probabilidad elevada nos dará la tranquilidad de que lo que hemos encontrado o concluido es cercano a lo real y no debido al azar.

El nivel de confianza se expresa convencionalmente en porcentaje; así un nivel confianza del 95% se corresponde con un nivel de significancia del 5%.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, , ,

8 Responses to Planteamiento de hipótesis

  1. Cesar Juarez 16 marzo, 2014 at 1:18 #

    JOSE COMO SIEMPRE TU MATERIAL MUY DIDACTICO E INTERESANTE.
    SALUDOS Y UN ABRAZO FRATERNO AMIGO

  2. alfonso 8 septiembre, 2013 at 8:39 #

    MUY BUENO, BIEN EXPLICADO EN ESA FORMA DE ESQUEMA.

    MIS FELICITACIONES.

    SALUDOS.

  3. Miguel Cruz 21 junio, 2012 at 16:59 #

    De la misma manera, logre entoenderlo y no estoy muy metido en este asunto…
    Gracias.

    • José Supo 28 julio, 2012 at 4:00 #

      Mientras lo hayas entendido estamos bien Miguel. Saludos fraternos!

  4. Hernán M 4 junio, 2012 at 1:02 #

    Dr. Buen dia. Escribe un alumno que se esta iniciando en el mundo de la investigación mediante la ejecución de un proyecto de tesis. Ante lo expuesto. Me gustaria saber. ¿Como es que se determina los valores numéricos del error tipo I, p-valor y nivel de significancia?

    • José Supo 28 julio, 2012 at 3:56 #

      Hola Hernán, el nivel de significancia se establece por convención, el p-valor se calcula mediante un algoritmo matemático y el error tipo I, se comete cuando rechazas erróneamente las hipótesis nula.

  5. Daniel 26 mayo, 2012 at 11:00 #

    Excelente!! Una texto muy bien explicado…

    • José Supo 29 mayo, 2012 at 3:01 #

      Gracias Daniel,

      No olvides suscribirte a nuestra comunidad en el formulario de la parte superior derecha.

Deja un comentario