Menú del Blog

Muestreo no probabilístico


Existen situaciones en las que no se puede realizar un muestreo probabilístico y solamente en ese caso realizamos o ejecutamos un muestreo no probabilístico.

1. Muestreo por cuotas

Es el muestreo con menor sesgo dentro de los no probabilísticos, por ello se le denomina también cuasiprobabilístico porque es muy parecido al muestreo estratificado, habitualmente forma parte de la primera etapa del muestreo estratificado.

La segunda etapa suele complementarse con un muestreo probabilístico idealmente, en un estudio sobre los hábitos de higiene en escolares cada cuota puede representar un colegio y en cada colegio evaluamos aleatoriamente a sus estudiantes.

2. Muestreo de bola de nieve

Muy utilizado en el estudio de grupos clandestinos, minoritarios o muy dispersos donde no existe un marco muestral, no contamos con un listado de las unidades de estudio, porque no un registro o padrón que los pueda identificar.

Cuando las unidades de estudio se encuentran en contacto entre sí, consiste en identificar un primer grupo de unidades de estudio y estos a su vez nos permitirán entrar en contacto con otras personas que realicen la misma actividad hasta un punto de saturación.

3. Muestreo según criterio

Se denomina particular discrecional cuando es el criterio del investigador; intencional, llamado también opinático, porque es una opinión. El investigador recurre a su propia experiencia dentro de su línea de investigación, ejemplo la prueba piloto.

Se denomina de juicio cuando es el criterio de un grupo de expertos, denominado también crítico, porque existen opiniones externas a considerar, por ejemplo el focus group muy utilizado en los estudios de mercado.

4. Muestreo por conveniencia

Recibe diversos nombres, como por ejemplo: deliberado, porque no hay ningún procedimiento, ninguna acción ni razón; en suma, no hay ninguna forma de seleccionar la muestra, es simplemente deliberado.

Muestreo errático, sin normas, accidental, por comodidad; son ejemplos de conveniencias las muestras de voluntarios, la selección de jueces para validar instrumentos, personas que salen de un autobús o pasan por la calle.

,

5 Responses to Muestreo no probabilístico

  1. Flor 30 julio, 2014 at 16:35 #

    Muy preciso gracias

  2. Arnulfo 27 junio, 2014 at 21:41 #

    Dr. Supo
    Estoy muy interesado y necesitado en aprender a utilizar las ecuaciones estructurales. Actualmente estoy diseñando y a aplicando cuestionarios, y para su validación externa me piden el uso de las ecuaciones estructurales y en específico los modelos de invarianza. Tiene usted videos de enseñanza accesibles y fáciles de aprender como los que normalmente usted presenta. Le agradezco su respuesta.
    Dr. Arnulfo Ramos

  3. luis claros 13 junio, 2014 at 21:31 #

    Didàctico por lo claro y concreto, con ejemplos pertinentes.

  4. Jacqueline Arellano 12 junio, 2014 at 8:08 #

    Gracias por sus valiosos aportes.

  5. Javier Bautista 2 febrero, 2014 at 16:16 #

    Un evento muy didactico y un aporte valioso al estudio y la investigación

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL