Menú del Blog

La variable de estudio

La variable de estudio es aquella que caracteriza a la línea de investigación; esto quiere decir que en todos los estudios que se ejecuten dentro de una misma línea de investigación, la variable de estudio es la misma.

La variable de estudio nos permite identificar el tipo de estudio, así tenemos que la clasificación de los estudios según la planificación de la toma de datos se realiza en función al dato que nos brinda la variable de estudio.

Si el dato que se obtiene de la variable de estudio ya esta registrado el estudio es retrospectivo y si el dato requiere de nuestra medición entonces el estudio es prospectivo; esto es independiente de las otras variables participantes en el estudio. Evidentemente en un estudio hay mas de una variable, pero para efectos de la clasificación solo nos interesa esta variable.

Así mismo en los estudios longitudinales las mediciones repetidas se da sobre la variable de estudio y permite conocer sus variaciones a lo largo del seguimiento, es común que las otras variables se midan en una sola ocasión.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL