Menú del Blog

La observación científica

La observación es la técnica de recolección de datos más usada en investigación científica.

La observación nace de la interacción del hombre con su medio ambiente, gran parte de los conocimientos que constituye la ciencia, ha sido lograda mediante la observación; la cual incluye no solo la vista, sino la audición, el olfato, el tacto y el gusto.

La observación es científica si es cociente, intencional, selectiva, planificado por tanto con un objetivo claro obtener información primaria la cual termina en un sistema de representación simbólica, código o metalenguaje.

Los elementos del proceso de observación son: el sujeto u observador, el ente observado, los medios de observación y las circunstancias de la observación; a partir de las cuales se obtiene su clasificación:

1. Según la relación entre el observador y el ente observado

Participante  (Adentro). El investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado con la finalidad de conseguir la información “desde adentro”; puede ser: Natural si el observador pertenece grupo; y Artificial si la integración del observador es a propósito de la investigación. Es subjetiva.

No participante (Afuera). Es la observación del contexto del grupo social sin intervenir en el hecho o fenómeno investigado. El investigador no perturba la acción o situación u objeto que se está investigando. Aquí se encuentran todas las mediciones de las magnitudes de las variables objetivas.

2. Según los medios de observación

Sistemática (Estructurada). Por ser selectiva, se realiza con la ayuda de elementos técnicos tales como instrumentos de medición o simplemente registros anecdóticos, listas de cotejo y escala de apreciación. Considera la relación entre los hechos y las teorías científicas. Permite la medición.

Asistemática (No estructurada). No es segmentada ya que realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales por eso es simple o libre. Esta fundamentada en la sensación, y como los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños o velocidades es subjetiva y no se considera una medición.

3. Según las circunstancias de la observación

De campo (No controlada). Es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. No representan mediciones estables.

De laboratorio (Controlada). El ente observado no se encuentra en su ambiente natural, requiere procedimientos para generar ambientes controlados. No son ámbitos naturales los museos, los zoológicos, la sala de cirugía; brindan a las  mediciones mayor estabilidad.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, ,

2 Responses to La observación científica

  1. SILVIA PATRICIA 10 mayo, 2013 at 11:01 #

    Hola doctor; muy buenos los videos; una pregunta el instrumento en un estudio puede ser la entrevista?

    • José Supo 15 mayo, 2013 at 0:09 #

      Hola Silvia, la entrevista es una técnica de recolección de datos.
      Los instrumentos documentales son: cuestionarios, escalas e inventarios.

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL