Menú del Blog

La hipótesis estadística

Una hipótesis es una proposición que puede ser verdadera o falsa, cuando esta decisión se apoya en la probabilidad se denomina hipótesis estadística.

1. Estructura gramatical. La hipótesis tiene dos partes.

Fundamento: Es lo que nos lleva a sostener la hipótesis planteada. Las hipótesis relacionales carecen de fundamento porque nacen de la subjetividad de una observación; mientras que las hipótesis explicativas se fundamentan en los antecedentes investigativos.

Deducción: Es la hipótesis misma, denominada hipótesis del investigador; estadísticamente es la hipótesis alterna y se debe someter a contraste. Cuando se la plantea en forma de interrogante es la que da respuesta al enunciado.

2. Estructura lógica. La hipótesis tiene dos orígenes.

Las hipótesis empíricas (David Hume) o relacionales son afirmaciones respecto a las relaciones entre dos o más variables sin fundamento, nacen de la observación y la experiencia. Buscan concordancia entre hechos y generan la necesidad de plantear hipótesis explicativas. Son inductivas.

Las hipótesis racionales (René Descartes) o explicativas son consideradas como explicaciones tentativas. Deben estar relacionadas con el conocimiento existente; nacen del razonamiento por analogía (Bradford Hill). Requieren de antecedentes investigativos para sustentarlas. Son deductivas.

3. Estructura matemática. La hipótesis tiene dos proposiciones

Hipótesis Nula (Ho). Conocida como la hipótesis de trabajo, porque es a ésta afirmación a la que se le somete a contraste; es decir a la que se le rechaza o no se le rechaza. La hipótesis nula niega la afirmación que plantea la hipótesis alterna.

Hipótesis Alterna (H1). Se le conoce como la hipótesis del investigador, porque esta afirmación es la que el investigador desea probar y se da por verdadera cuando rechazamos la hipótesis nula (Ho); como existe la posibilidad de error tenemos que estimar la probabilidad de que eso ocurra.

4. Estructura científica. La hipótesis deben cumplir los siguientes requisitos:

Deben ser lógicas: el problema que se está estudiando debe ser deducible a partir de la hipótesis
Científicamente fundadas: en la teoría disponible o por lo menos compatible con el conocimiento actual.
Empíricamente contrastables: debe ser posible hacer observaciones y/o experimentos que la confirmen.
Poder explicativo: debe poder absorber otras hipótesis y ser la que tenga mayor poder predicativo.
Simples: la hipótesis debe tener el menor número de elementos o suposiciones no confirmadas.

Las hipótesis deben ser conceptualmente claras, deben tener referentes empíricos, deben ser específicas y debe verificarse que existen técnicas para contrastar la hipótesis.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, , ,

7 Responses to La hipótesis estadística

  1. WILLY VALLE SALVATIERRA 23 abril, 2014 at 17:42 #

    Estimado doctor Supo, podría dar ejemplos de un enunciado que es una proposición y cuando no es una proposición.
    Gracias

  2. pierre 20 octubre, 2013 at 12:49 #

    ola buenass…porfavor… si me puede ayudar! Tengo que exponer sobre las hipótesis y variables, y mi pregunta es: que son las hipótesis general y especificas, estas dos son su clasificación? o que vienen a ser? para una tesis que tipo de hipótesis iria?

  3. Julieta 14 octubre, 2013 at 19:20 #

    Hola,
    si yo me planteo la pregunta requerida para mi hipotesis,y digo: ¿la estabilidad de la leche depende de su acidez? siendo verdadera o falsa. Podría considerarla como tal?

  4. ANGEL 31 mayo, 2013 at 19:35 #

    Hola Dr. Supo, tenia una consulta si mi Objetivo General es el siguiente:
    Proponer un Plan de Seguridad y Salud en Trabajo que mejoren las condiciones de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales en xxx… ¿Cómo sería mi formulación de hipótesis?? Le agradesco su pronta respuesta!

    • José Supo 5 junio, 2013 at 3:11 #

      Hola Ángel, resulta que tu estudio carece de hipótesis. Recuerda: Solo tienen hipótesis los estudios cuyo enunciado es una proposición.
      En la lógica proposicional, una proposición es una oración que puede ser calificada como verdadera o falsa.

  5. José Supo 1 diciembre, 2010 at 8:05 #

    Estimado @Abdel , En primer término los objetivos estadísticos DESCRIPTIVOS no llevan hipótesis, sólamente puedes plantear una hipótesis en un objetivo estadístico de nivel RELACIONAL, por otro lado, si tu estudio es de VALIDACIÓN DE UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA, debes hacer referencia a que fase de la validación et estas refiriendo; puesto que la hipótesis va ha depender de ello. Te invito a revisar el vídeo http://bit.ly/eHUWej

  6. Abdel 30 noviembre, 2010 at 12:22 #

    Si dentro de mi trabajo de investigación tengo objetivos descriptivos y me piden que tengan Hipotesis por cada objetivo, veo que planteas que desde trabajos descriptivos (pero mi trabajo es investigativo, validación de una prueba de screening cognitivo) cómo entonces planteo una hipotesis para esos objetivos (p.e: obj. especifico: describir en qué medida la edad (sexo, nivel educativo…) pudiese influir en el resultado de la prueba a validar.) la hipotesis sería??? en el análisis yo simplemente he calculado las medias de dichos subgrupos de población y sí, son distintas dependiendo de la edad etc… no he hecho otro anñalisis, como planteo una hipótesis para ese objetivoy/o resultado. Gracias por tu ayuda

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL