Menú del Blog

La entrevista de investigación

Es una técnica de recolección de datos de la investigación cualitativa útil también para desarrollar procesos intermedios de estudios cuantitativos.

Se utiliza cuando el objeto de estudio no es accesible de otro modo (hechos del pasado) o enriquecer datos obtenidos por otras técnicas (experiencias humanas). Requiere contar de antemano con la finalidad, contenidos y formas de registro del diálogo.

Integra los siguientes elementos: Destinatario, Destinador, Contexto, Código, Mensaje y Medio de trasmisión. No hay instrumentos, el instrumento es el evaluador. Los resultados de la entrevista no tienen posibilidad de generalización ni mucho menos universalización.

1. Entrevista no estructurada

a. Entrevista a profundidad

El entrevistador estimula y conduce un discurso continuo cuyo único marco es el de la investigación, las preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del entrevistado. El contenido y la profundidad son adaptables y susceptibles de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.

Ejemplo: Exploración de argumentos para la falta de adherencia terapéutica. Es netamente cualitativa de carácter holístico, busca explorar y descubrir características en el evaluado, no sigue reglas, es más arte que técnica; el objeto de estudio son las precepciones personales de la situación a nivel individual. No clasifica ni tiene interés en tabular datos, orienta posibles hipótesis.

Ejemplo: La anamnesis que realiza un médico a su paciente en su primera visita.

b. Entrevista enfocada

Se concentra sobre un punto o varios puntos pero muy específicos, el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente esta situación. Se conocen los elementos que conforman el concepto y se las busca sistemáticamente, la libertad para formular preguntas está limitada a lista de conceptos previos.

Ejemplo: Elaboración de preguntas para la falta de adherencia terapéutica. Posee algún grado de estructuración, porque cuenta con una lista de tópicos o de temas a abarcar a fin de no omitir aspectos importantes, pero el investigador modifica la forma y el orden según el sujeto y las circunstancias; plantea definir el concepto en el sujeto; se permite formular una  hipótesis.

Ejemplo: La entrevista de un médico especialista a su paciente enfocado en un diagnóstico.

2. Entrevista estructurada

Se cuenta con una guía de entrevista y es rígidamente estandarizada porque parte de un concepto, el objeto de estudio ya se encuentra caracterizado y consiste en proporcionar un número fijo de preguntas predeterminadas en su formulación y secuencia; resulta más fácil de administrar y analizar por ser más objetiva.

Ejemplo: Elaboración de un cuestionario con validez de contenido. El investigador solo puede formular preguntas que amplíen la información proporcionada; se requiere poco entrenamiento del entrevistador en el tema; es más técnica que arte. Permite uniformizar las respuestas, es semicuantitativa, por lo que permite hacer comparaciones. Pone a prueba hipótesis.

Ejemplo: Un examen oral que un docente administra a sus alumnos.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, ,

12 Responses to La entrevista de investigación

  1. jenniffer morocho 18 junio, 2014 at 14:52 #

    los quiero

  2. jenniffer morocho 18 junio, 2014 at 14:51 #

    Que es la encuesta?

  3. SARAID PINEDA 18 diciembre, 2013 at 20:21 #

    Me fue de mucha utilidad la información, gracias

  4. mila 20 octubre, 2013 at 20:58 #

    Buen libro lo felicito me sirvió para lo que buscaba gracias

  5. mila 20 octubre, 2013 at 20:57 #

    BUENAS NOCHES LO FELICITO BUENA PAGINA ME AYUDO GRACIAS

  6. lourdes paola peralta salas 8 abril, 2013 at 6:50 #

    me gusta y la entrevista semi estructurada

    • José Supo 2 mayo, 2013 at 19:12 #

      Gracias Lourdes, si es semiestructurada entonces no esta completamente estructurada, de manera que entraría al grupo de las no estructuradas.

      • jenniffer morocho 18 junio, 2014 at 14:53 #

        Hola señor José

  7. rosa matriza 11 abril, 2012 at 11:32 #

    Rosa Matriza Anchante Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Gracias por el video de Entrevista de Investigacion esto me ha motivado para realizar mi proyecto de investigacion para poder graduarme de magister que dios me lo vendiga.

    • José Supo 14 abril, 2012 at 0:30 #

      Estimada Rosa Matriza,

      Espero que pronto te recibas de Magíster.

  8. Rosendo Carrasco Gutiérrez 16 junio, 2011 at 18:24 #

    NO RECIBÍ EL CORREO EN SU FORMA HABITUAL, PARA PODER BAJAR LOS ARCHIVOS.
    ROSENDO

    • José Supo 22 junio, 2011 at 14:56 #

      Estimado Rosendo,
      Efectivamente hubo un error en el link, sin embargo en este y en cualquier otro caso, pueden ingresar a cualquier seminario desde el menú de la izquierda.
      Por otro lado, no es necesario que los descarguen de uno en uno, puesto que el paquete compilado lo pueden descargar de las sección “descargas”

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL