Menú del Blog

Instrumentos de medición

Los instrumentos de medición se dividen en instrumentos mecánicos si miden variables objetivas e instrumentos documentales si miden variables subjetivas.

El resultado de la medición es independiente de la persona que lo aplica. Si la unidad de estudio es un individuo y la variable de estudio es subjetiva, los instrumentos miden la reacción de los evaluados cuya respuesta se registra mediante un código (documento).

Los estudios retrospectivos no requieren instrumentos. No confundir a los instrumentos con materiales de verificación.

Los instrumentos documentales son: el cuestionario (dicotómico), la escala (ordinal) y el inventario (politómico).

1. El Cuestionario (Conocimientos)

Es un conjunto de preguntas que persiguen evaluar alguna capacidad (Por ejemplo cognitiva); no tiene que ser aplicado, pero si calificado por el investigador. No confundir con: la guía de entrevista, una técnica de recolección de datos o un tipo de estudio.

Las preguntas son cerradas si no hay más opción que elegir entre una de sus alternativas; abiertas sino incluye alternativas de respuesta; semicerradas si cuentan con algunas alternativas pero no todas, mixtas es una combinación de una cerrada más una abierta y preguntas no excluyentes si se puede optar por más de una alternativa.

Ejemplo: Un examen para evaluar rendimiento académico.

2. La Escala (Actitudes)

Los evaluados indican su acuerdo o desacuerdo sobre serie de enunciados de la variable de estudio. La calificación total que indica la dirección e intensidad de la actitud del individuo hacia el constructo medido, su valor final es una variable ordinal.

En la escala tipo Likert se busca homogeneidad de peso entre los reactivos y por tanto la igualdad de las distancias entre las unidades de la escala; mientras que Thurstone le asigna un peso (validado por jueces) distinto a cada reactivo; ambos buscan la comparabilidad del resultado final. Las escalas son unidireccionales.

Ejemplo: La escala visual análoga y la escala de tipo Likert.

3. El Inventario (Prácticas)

Es un instrumento multidimensional, el sujeto responde eligiendo su posición ante un conjunto de enunciados; por ejemplo, al ítem “Me gustan las revistas de mecánica, decoración o computadoras”, donde ninguna respuesta es calificada como correcta o incorrecta.

Se utiliza para clasificar a un grupo de individuos en alguna posición como los test de orientación vocacional, o los test de personalidad. Los inventarios pueden estar conformados por cuestionarios y/o escalas. Mientras más complejos más difíciles de calificar. Los inventarios son multidireccionales.

Ejemplo: El test de inteligencias múltiples: Lingüística, Lógicomatematica, Musical, Naturalista, etc.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, ,

16 Responses to Instrumentos de medición

  1. carmen yudex 22 mayo, 2013 at 19:22 #

    Los instrumentos validados por el fabricante son aquellos que han sido validados por una muestra que ha permitido que sea confiable. El cuestionario debería ser aplicados por otra persona diferente al investigador para evitar sesgos, pues muchas veces son direccionados para lograr el objetivo planteado.
    Se podría decir que la entrevista permite tener una visión panorámica acerca de un aspecto que se quiere conocer o corroborar.
    Un inventario nos permite clasificar y de ahí poder sacar una conclusión.
    Gracias por la información vertida.

    • José Supo 29 mayo, 2013 at 1:42 #

      En efecto Carmen, no podemos aceptar como válido un instrumento, ni tampoco las conclusiones de un estudio aislado; hay que replicar el método para ver si obtenemos los mismos resultados.
      La entrevista es una técnica de recolección de datos cualitativa, por lo tanto su finalidad es exploratoria.

  2. Alejandro 5 diciembre, 2012 at 14:19 #

    Me ha gustado mucho tu publicación sobre los instrumentos de medición y la escala de actitudes. Saludos!

    • José Supo 6 diciembre, 2012 at 23:13 #

      Hola Alejandro,

      Gracias por visitarnos, ya vi tu blog sobre los instrumentos de medición…

  3. Diana 10 noviembre, 2011 at 9:09 #

    Saludos Dr Supo
    Estoy haciendo un proyecto con respecto a la validacion de un cuestionario ya valide la confiabilidad y el constructo . Este cuestionario ya se tomo, tengo un amuestra de 300 encuestados mi pregunta va con respecto a criterio si no cuenta con un Gold Standard que debo de hace?.
    Agradesco su respuesta.

  4. mely 17 septiembre, 2011 at 11:47 #

    Dr y que hay de la confiabilidad, o esto significa la consistencia interna como es

    • José Supo 14 octubre, 2011 at 0:36 #

      La confiabilidad es lo mismo que la consistencia interna y se evalúa mediante el coeficiente alfa de Cronbach.

  5. johanny 7 junio, 2011 at 0:02 #

    Estimado Dr. Supo. bueno a los que su pagina me ayudo es a describir la investigacion como descriptiva, observacional, prospectiva y experimental. no hay analisis estadisticos y la tesis asi se ve tan simple. ayudeme pues esoty desesperada.

    • José Supo 9 junio, 2011 at 1:42 #

      Un estudio descriptivo ciertamente es muy simple desde el punto de vista estadístico; pero suelen tener más detalles en el planteamiento metodológico. Recuerda que no existe estudio relevante, quizás estas iniciando una nueva línea de investigación.

  6. johanny 6 junio, 2011 at 23:57 #

    Hola Dr. Jose Supo. mire tengo muchas dificultades con estos temas de Investigaciñon, practicamente estoy en pañales pero deseo aprende. y dejeme decirle eque ustes y su grupo Bioestadístico cayeron del cielo. mi desconcierto es: mire yo estoy haciendo una tesis sobre

    costos del tratamiento entre el Sistema tradicional y el Sistema en Dosis Unitaria en un hospital de miregion. ya hice la parte ejecutiva y solo lo analice con el Excel. y el resultado es que en el Sistema de dosis Unitaria hay 30% menos en costo con respecto al Sistema Tradicional.

    ahora el problema es que realize esto bajo una norma tecnica dada por el estado donde tomé como indicadores 3 de 8 indicadores. hasta alli me entiendo. pero ahora el problema es que tipo de investigacion hice?. el diseño creo yo es la forma en como hice el proceso de recojo de datos en ambos sistema y alli como se les denomina?, y en tipos y niveles de investigacion estoy realmente perdida. solo espero su respuesta. y perdone la ignorancia.

    • José Supo 9 junio, 2011 at 1:41 #

      Te sugiero Johanny que identifiques en primer lugar el tipo, nivel y diseño de tu investigación. Luego plantees tus variables en un cuadro de operacionalización; allí encontrarás muchas luces del camino que debes seguir, si tienes alguna preugnta puntual con gusto te responderé aquí mismo.

      • Flor 19 mayo, 2014 at 13:59 #

        buenas pautas es importante sobre instrumentos de medicion.

  7. José Supo 28 octubre, 2010 at 14:00 #

    Saludos: @Leoncio Menendez, si tienes un instrumento que ha sido validado fundamentalmente en el idioma y el medio donde realizarás el estudio, son suficientes estos dos aspectos para considerarlo en tu estudio, y con mayor razón si tienes antecedentes en donde se utilizó el instrumento por los autores reconocidos que mencionas.

  8. Leoncio Menendez 28 octubre, 2010 at 13:36 #

    Se tienen una lista de instrumentos, mediante los cuales se van a estudiar diferentes analisis cefalometricos( que son medidas angulares y lineales) de 4 autores reconocidos, que han sido y son aplicados en muchas universidades del mundo asi como tambien en nuestro medio. Sin embargo, los revisores de la investigacion han objetado diciendo que muestre la validez y confiabilidad del instrumento . A lo que yo respondo que , estos instrumentos ya han sido valdiados y por lo tanto son confiables. Es correcta esta posicion o hay algun error en mi planteamiento

  9. José Supo 28 octubre, 2010 at 7:00 #

    Saludos: @Walther Casimiro, aquí te dejo la respuesta a tus dudas:

    [audio:http://www.bioestadistico.com/seminarios/25/VN620444.mp3

  10. Walther Casimiro 28 octubre, 2010 at 5:10 #

    Buenas Jose:
    Desearia que me aclares algunas cosas porque tu analisis es diferente de algunos autores que he leido:
    1.- Que es validez y que es confiabilidad ???? porque lo que escucho en el video parece que es uno solo y me parece que hay una sustancial diferencia.
    2.- Para le confiabilidad se utiliza el alfa de crombach(alternativas múltiples) y el KR20 o KR21(dicotómico) y para la validez si es validez de contenido se recurre al juicio de jueces mal denominado “expertos” para el analisis de constructo se halla por el analisis factorial confirmatorio o no es asi ????? explicamelo por favor.
    Gracias anticipada

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL