Menú del Blog

Discusión de resultados

En un estudio cuantitativo la discusión de resultados está comprendida por la descripción, análisis, interpretación, comparación y apreciación.

1. Descripción

Describir la presencia del factor en el grupo de estudio en términos de frecuencia y describir también la presencia del factor en el grupo de control; esto es una simple lectura.

Identificar las diferencias numéricas entre la frecuencia del factor en el grupo de estudio y el grupo control, este es un proceso visual y se puede reemplazar por la minería de datos.

2. Análisis

Plantear una hipótesis para la diferencia descrita entre el grupo de estudio y el grupo control, establecer un nivel de significancia, elegir un estadístico, calcular el p-valor y tomar una decisión.

Concluir el análisis estadístico usando la terminología adecuada según el objetivo estadístico. Los resultados obtenidos de esta manera son la base de las conclusiones del estudio.

3. Interpretación

Interpretar según el propósito del estudio o especificidad: el diseño del estudio, el nivel de la investigación, el objetivo estadístico, la prueba estadística, la técnica estadística y el propósito mismo.

Considerar la relevancia clínica y el contexto teórico de la línea de investigación, por cuanto nunca es posible identificar y eliminar a todas las variables intervinientes.

4. Comentarios

-  Comparar con los antecedentes investigativos: referido al criterio de constancia o consistencia propuesto por Bradford Hill, con otros estudios realizados bajo el mismo método o métodos distintos.

-  Plantear nuevas hipótesis: del siguiente nivel investigativo si la hipótesis fue probada; y del mismo del mismo nivel investigativo si la hipótesis no fue probada o se contradice con otros estudios.

-  Comentarios personales: Esta parte la puede realizar única y exclusivamente el investigador, “nadie conoce mejor a su población que el propio investigador”. Es un componente netamente cualitativo.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, ,

6 Responses to Discusión de resultados

  1. Dionicio 22 octubre, 2013 at 13:59 #

    Muchas gracias Dr. Supo por permitirme descargar “Seminarios de Investigación Científica”, es sin dudas una herramienta muy útil

  2. CARLOS EDUARDO MEDINA 2 julio, 2013 at 14:42 #

    Buenas tardes Dr Supo un placer saludarle, me parece realmente significativo el seminario de investigacion en la Web como herramienta para los investigadores, la pregunta es como puedo identificar una variable indispensable en una investigacion, saludos.

  3. Juan Antonio 13 abril, 2013 at 10:47 #

    Corresponde desarrollar la matriz de consistencia y sobre todo LA OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES PARA una investigación formal dirigida a ingeniería; pues consultando con amigos que hacen maestría en area de ingenieria en el extranjero…NO APLICAN DICHAS DEFINICIONES

    • José Supo 2 mayo, 2013 at 19:16 #

      Es verdad Juan Antonio, aquí promovemos la metodología de la investigación para las ciencias de la salud y las ciencias sociales.

  4. José Supo 4 noviembre, 2010 at 23:00 #

    Saludos: @José Humberto, lo que planteas no puede ser, te recomiendo repasar los niveles de investigación: http://www.seminariosdeinvestigacion.com/niveles-de-investigacion

    Respecto de tus otras dudas, ese tema lo hemos enviado al Club de estadística.

  5. José Humberto 4 noviembre, 2010 at 22:48 #

    Estimado Dr. Supo:
    Permítame hacer unas últimas consultas; una investigación experimental, no puede ser descriptivo correlacional?
    Finalmente podría orientarme, donde puedo encontrar mas acerca de las denominadas matriz de consistencia, donde se plantean la operacionalización de las variables.
    Agradeciendo la atención, quedo en la espera, de la nueva suscripción del club de estadistica.
    Saludos Cordiales
    De Jose Meneses desde Ica Perú.

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL