Menú del Blog

Dimensiones de las variables

Las variables se pueden medir porque tienen dimensiones son objetivas si sus dimensiones son físicas, y son subjetivas si sus dimensiones son lógicas.

Las variables son propiedades, características o atributos que se dan en las unidades de estudio o por derivación de ellas; su condición indispensable es que deben ser medibles, sino se pueden medir no son variables.

1. Dimensiones físicas (objetivas)

No presentan ninguna dificultad para su identificación solo requieren de la aplicación de instrumentos mecánicos para conocer la magnitud física de su medición.

Las variables individuales corresponden a las unidades de estudio individuales, Ejm. el nivel de instrucción de las personas.

Las variables colectivas son propiedades de grupos y su medición se basa en las propiedades individuales que poseen sus miembros, por ejemplo el índice de analfabetismo.

Unidimensionales: Tienen indicadores directos (la misma variable es su propio indicador) Ejm. Peso, Talla, Temperatura, etc.

Multidimensionales: Se obtienen a partir de la combinación de dos o más indicadores físicos, por tanto son también objetivos. Ejm: El Índice de masa corporal (Peso /Talla 2)

2. Dimensiones lógicas (subjetivas)

Se identifican mediante instrumentos lógicos (documentales), para lo cual se requiere definir operacionalmente el concepto teórico.

El constructo es una propiedad subyacente que se supone posee una persona (unidad de estudio individual), es un Ejm. la inteligencia, la motivación, la creatividad, las actitudes, etc.

No pueden medirse de manera directa, sino a través de sus dimensiones lógicas para lo cual se requiere de indicadores.

Unidimensionales: Tienen un solo indicador que corresponde a su única dimensión. Ejm: el dolor (Escala visual análoga).

Multidimensionales: La calidad de la atención: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, , ,

15 Responses to Dimensiones de las variables

  1. Héctor Díaz 8 noviembre, 2014 at 6:40 #

    Dr. Supo, una consulta realizare una tesis sobre “Estudio Correlacional entre el Tarifario del Seguro Integral de Salud y el Tarifario del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas”, ya llegue al apartado de definición de variables osea definición conceptual y definición operacional, de la variable 1: tarifario del Seguro integral de salud y variable 2: tarifario del seguro integral de salud, ahora ya me entrampe y no se que debo considerar en “Dimensiones”, “indicadores” e “item”; se agradece de antemano orientación

    Atte

    M.C. Héctor Díaz

    • José Supo 23 noviembre, 2014 at 22:04 #

      Hola Héctor,

      No puedes hacer una correlación, lo que puedes hacer es una comparación; pero como dices por dimensiones.

      Lo que sigue es construir un instrumento que te permita evaluar ambos tarifarios.

  2. EDIT ARRUNATEGUI 8 septiembre, 2014 at 14:40 #

    Dr Supo felicitaciones por el contenido del libro, no tiene idea el aporte para la investigación

    • José Supo 15 septiembre, 2014 at 4:50 #

      Muy contento de que te haya sido útil Edit, te invito a suscribirte a nuestra lista para que recibas notificaciones de seminarios en vivo.

  3. silvia lupita alba 14 marzo, 2014 at 22:39 #

    estimado Dr Supo estoy haciendo mi tesis sobre CALIDAD DE ATENCION DE ENFERMERIA SEGUN OPINION DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A QUIMIOTERAPIA ENLA UNIDAD DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL OBRERO. Podria sugerirme como medir calida de atencion le agradesco por su ayuda.

  4. silvia lupita alba 14 marzo, 2014 at 22:23 #

    Dr.Supo le agradesco por tan valiosa informacion .Estimado Dr. le comento que estoy haciendo mi tesis de la maestria en medico quirurjico CALIDAD DE ATENCION EN ENFERMERIA SEGUN OPINION DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A QUIMIOTERAPIA EN LA UNIDAD DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL OBRERO . podria sujerirme como medir la calidad de atencion de enfermeria ,estoy utilizando como indicador Humao Seguro,Oportuno,continuo pero no puedo medir no encuentro el instrumento adecuado. le agradesco de antemano .

  5. Lilette Villavicencio Palacios 10 diciembre, 2013 at 11:25 #

    Dr. Supo, le agradezco nos brinde tan valiosa información, creo que todo profesional interesado en la investigación debería escuchar estos audios, que ayudan a enriquecer nuestro conocimiento.
    Gracias por su atención brindada.
    Lilette Villavicencio Palacios

  6. FLOR DE MARIA SANCHEZ AGUIRRE 25 octubre, 2013 at 21:15 #

    ESTIMADO DOCTOR SUPO, AGRADEZCO LA BENEVOLENCIA DE RECIBIR SUS RESPUESTAS A MIS INQUIETUDES, HE ESCUCHADO ATENTAMENTE EL AUDIO Y LA LECTURA DEL TEXTO. ESTA CLARO DE LAS VARIABLES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS COMO USTED LAS LLAMA, NO CREO QUE EXISTA DISCREPANCIA POR LA ACEPCIÓN DE LA DENOMINACIÓN DE LAS VARIABLES SUBJETIVAS QUE USTED LA LLAMA CON LAS VARIABLES QUE SON ABSTRACTAS PARA MI. PERO CREO QUE LAS VARIABLES OBJETIVAS TIENEN SUS PROPIOS INSTRUMENTOS PARA MEDIR DEJEN DE SER VARIABLES ABSTRACTAS. SIN EMBARGO ME PARECE BUENO EL RECURSO DEL INSTRUMENTO. ENTONCES ME CUESTIONA CUAL SERÍA EL VALOR DEL PROCESO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES. GRACIAS PROFESORA FLOR.

  7. Teddy Martinez 23 junio, 2013 at 13:36 #

    Estimado doctor

    Estoy haciendo mi tesis sobre ·”Relación entre satisfacción del cliente e imagen institucional en el expendio de combustibles”, podría sugerirme que instrumento (s) puedo usar para medir estas variables.

    Puedo usar el SERQUAL para medir ambos?

    Desde ya muchas gracias

  8. leli valdez 7 mayo, 2013 at 8:00 #

    estoy hciendo mi tesina tengo muchas dudas al respecto de por ej, al encontrar el problema caracteristica de la comunicacion entre la enfermera y los padres en el servicio de neonatologia del hospital italiano de cordoba durante el primer semestre del 2013.como realizo un cuadro comparativo de variabled, dimenciones subdimenciones e indicadores gracias

  9. José Supo 3 noviembre, 2010 at 20:30 #

    Saludos: @Jaime Flores Ramos, gracias por el comentario.

  10. jaime Flores Ramos 3 noviembre, 2010 at 20:19 #

    Dr. José Supo

    Todo claro e interesante por el momento
    Gracias

  11. José Supo 9 octubre, 2010 at 16:53 #

    Hola @Walther Casimiro , las respuestas a tus interrogantes aquí: [audio:http://www.bioestadistico.com/seminarios/04/VN620393.mp3

  12. Walther Casimiro 8 octubre, 2010 at 6:42 #

    Buenos dias Jose:
    Tengo algunas interrogantes que desearia que me puedas responder :
    1.- No me queda claro el hecho de que las dimensiones se convierten en indicadores e un instrumento????? ya que se sabe que para construir un instrumento debemos operacionalizar u operativizar la variable partiendo de la conceptualizacion de esta, luego se halla las dimensiones(o subvariables), de estas se obtienen los indicadores y de estos se obtienen los items o reactivos????????
    2.- Cual es el numero mínimo de dimensiones que debe considerar para una variable subjetiva?????
    3.- Si se toma un instrumento de otro pais se debe dar confiabilidad y validez a este contextualizandolo al medio o no ????
    porque en nuestro pais algunos profesionales lo toman ya como hecho y lo aplican?????
    4.- Cual seria el tiempo que debemos comsiderar como valido a un instrumento???? ya que tambien existe este problema en nuestro pais y se sigue aplicando instrumentos que datan de muchos años.
    5.- Que pruebas estadisticas aplicariamos a un instrumento para darle validez, porque de lo contrario si solo son cuestiones de opiniones me parece que seria bastante subjetivo

    Agradesco anticipadamente tus respuestas