Menú del Blog

Delimitación del estudio

Delimitar el tema de estudio significa especificar el alcance y los límites de las conclusiones, que se derivan de la factibilidad de su desarrollo.

En los niveles de investigación más básicos es prioritario delimitar el estudio; siendo que una línea de investigación se delimita de manera automática mientras más avanza a través de los niveles de la investigación. El primer criterio para delimitar el estudio es su propio  enunciado a los cuales debemos añadir los siguientes criterios de delimitación:

1. Área del conocimiento

Toda vez que hayamos enunciado el estudio debemos delimitar el área del conocimiento en términos de  área general, área específica, especialidad y línea de investigación. Es posible que un estudio pertenezca a más de una área del conocimiento denominándosele multidisciplinario; el cual se caracteriza por poseer por lo menos dos variables de interés cada una de ellas en distintas áreas del conocimiento.

2. Operacionalización de variables

Todos los problemas o enfermedades son multifactoriales donde el número de variables es infinito; por lo que es preciso delimitarlas mediante un cuadro de operacionalización de variables, donde se identifica las variables agrupándolas en variables de interés y de acuerdo a su probable relación, además se consignarán sus indicadores y el valor final que pueden asumir luego de su medición reconociendo su escala de medición.

3. Marco teórico

Se delimita por la información disponible en el momento en que se ejecuta el estudio en términos de: marco conceptual y antecedentes investigativos, lo cual nos sitúa en un determinado nivel investigativo. El marco conceptual reúne la definición de cada una de las variables identificadas en el cuadro de operacionalización de variables, mientras que los antecedentes investigativos nos permiten dar sustento al nivel investigativo.

4. Marco Muestral

Cuando existe marco muestral el estudio queda plenamente delimitado incluso si la población de estudio es inaccesible o es inalcanzable; cuando no existe marco muestral debemos delimitar uno. Cuando la población es inalcanzable tendremos que recurrir a una muestra, la cual tiene un nivel de confianza y también un grado de error. Si la población es inaccesible el autor determina la magnitud de la muestra.

5. Elección de instrumentos

Los instrumentos de medición delimitan el estudio por su capacidad de detectar y descartar el problema en estudio; cuando no podemos acceder a la prueba patrón, gold estándar o diagnóstico definitivo, tendremos que echar mano de la prueba de screening, tamizaje o de despistaje. Cuando la variable de estudio es subjetiva delimitamos los conceptos mediante la elección del instrumento y la teoría que lo sustenta.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL