Menú del Blog

Criterios de causalidad

Para demostrar una relación causa-efecto debemos completar los criterios de causalidad de Bradford Hill (1965).

De validez interna

1. Asociación estadística: El principio básico de la causalidad es averiguar si existe relación entre el supuesto factor causal y el efecto estudiado. Para esto hay que buscar o desarrollar estudios observacionales (Cohortes;  Caso – Control) que indiquen el riesgo significativo (RR; OR).

2. Relación dosis-respuesta: Denominada “gradiente biológico”, El riesgo de padecer la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición. Esta vez se estudia la intensidad de la relación; que puede verse modificada o ausente por el efecto del umbral o el efecto de saturación.

3. Secuencia temporal: Es preciso evidenciar que el factor de riesgo estuvo presente antes que el supuesto efecto, se trata de una relación cronológica. En los estudios retrospectivos, el sesgo de información puede enmascarar la verdadera relación temporal que deseamos conocer.

De comprobación

4. Razonamiento por analogía: Utilizando teorías previas relacionadas nuestra línea de investigación, si un factor de riesgo produce un efecto en la salud, otro factor con características similares debiera producir el mismo resultado o por lo menos no entrar en contradicción.

5. Especificidad: Las asociaciones específicas no existen “se plantean”; la búsqueda de la evidencia causal es más práctica cuando se propone una sola causa. En la lógica proposicional es más fácil aceptar una relación causa-efecto cuando para un efecto sólo se plantea una sola etiología.

6. Experimentación: Es la prueba más sólida de causalidad. Se trata de reproducir la causa para generar el efecto y cuando esto no es posible o ético, se plantea eliminar la causa para abolir el efecto. El experimento demostrará muchos de criterios de casualidad enlistados.

De generalización

7. Consistencia: Los resultados de un estudio deben mantenerse constantes y ser reproducibles por cualquier investigador en cualquier lugar. Las estimaciones deben estar enmarcadas dentro de un intervalo de confianza, coincidentes para todas las circunstancias. Es inductivo.

8. Plausibilidad biológica: Se trata de explicar lógicamente el mecanismo de daño mediante la cual el agente etiológico produce un efecto a la salud. Un mecanismo de acción que explique el desarrollo de la enfermedad debe estar disponible al menos desde el punto de vista teórico.

9. Coherencia: Es posible a partir de la teoría consignada poder deducir relaciones de causalidad sin la ejecución de ningún estudio. La evolución de una enfermedad o lesión nos indicará la causa que lo está produciendo a nivel de la atención individual de los pacientes. Es deductivo.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

,

2 Responses to Criterios de causalidad

  1. ketty karin gallegos solorzano 19 abril, 2013 at 15:35 #

    Dr .José Supo
    Agradesco por la información y me interesa saber algunos casos respecto a los tres ultimos criterios

    • José Supo 2 mayo, 2013 at 19:18 #

      Esa es la versión corta de los seminarios de investigación Ketty, si deseas ampliar y discutir los criterios uno a uno, regístrate en el programa de entrenamiento.

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL