Menú del Blog

Control de la medición

Incluso si se ha seleccionado adecuadamente una muestra representativa de la población, aún puede haber error sistemático si cometemos sesgos de medición.

1. Sesgo del observador

La capacidad de observación de un suceso es variable de un individuo a otro; adicionalmente el observador tiene una percepción subjetiva y a veces prejuiciosa, debido a su interés en querer demostrar su hipótesis.

Es necesario contar con claras definiciones operacionales, estandarizar el procedimiento de la medición, verificar la concordancia entre los resultados obtenidos por diferentes observadores y verificar el cumplimiento de estos requisitos.

2. Sesgo de la capacidad diagnóstica

La falta de capacidad de un instrumento para detectar lo que debe medir, ocurre cuando se utilizan métodos diagnósticos distintos al Gold Standard; es conocido que no existe coincidencia absoluta entre dos instrumentos de medición.

Los instrumentos lógicos o documentales requieren de validación en términos de contenido y propiedades métricas; los instrumentos mecánicos carecen de este sesgo porque apuntan a medir magnitudes físicas.

3. Sesgo de rendimiento del instrumento

Si no se ha evaluado el rendimiento diagnóstico del instrumento, es posible que la sensibilidad de los instrumentos empleados en tales mediciones carezca de la sensibilidad necesaria para poder detectar la presencia de la variable en estudio.

Los instrumentos lógicos requieren optimización a fin de contar con el mejor punto de corte en el diagnóstico; y los instrumentos mecánicos requieren de calibración para evitar incrementar o reducir el valor real.

4. Sesgo de la unidad de información (memoria)

Propio de los estudios retrospectivos, si se pregunta al paciente por el antecedente de exposición existe la posibilidad de olvido; muchas exposiciones pasan inadvertidas y pueden omitirse o minimizar el niveles de exposición.

En los estudios basados en la documentación los datos secundarios no fueron recolectados por el investigador y por ello no se puede dar fe de la exactitud de los mismos tanto si corresponden a variables objetivas como subjetivas.

5. Sesgo de adaptación

En un estudio observacional el evaluado emite una respuesta interesada a fin de obtener una ganancia secundaria, se soluciona enmascarando la intencionalidad del instrumento, como por ejemplo una escala de mentira.

En un experimento los individuos pueden retirarse por no haberse adaptado a un tipo de intervención por sobre otro. Se neutraliza mediante la asignación aleatoria y por no advertir a los mismos sobre el tipo de exposición.

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

, , ,

One Response to Control de la medición

  1. Isadora 8 abril, 2012 at 20:40 #

    Buenas noches:
    Agradedzco la informacion que pone a la dispocicion de los itneresados en temas de investigación en psicologia. Por este medio le pido me proporcione bibliogrfia donde pueda profundizar sobre este tema, especificamente sobre los sesgos en la medicion.
    Mucahs gracias°

Deja un comentario

BIOESTADISTICO EIRL